Miguel Ángel: un genio del arte
**Este evento está incluido en las membresías.**
¿Ya tienes membresía?
Aprenderemos a conocer paulatinamente la obra y la personalidad de uno de los genios más brillantes que ha producido la historia de la humanidad. Iremos recorriendo la vida, la obra y los comitentes para los que trabaja Miguel Ángel Buonarroti a lo largo de su existencia, entre ellos, ocho papas, que solicitan de su inagotable creatividad porque se le considera como el artista más brillante de su época. Asimismo, veremos de qué manera los acontecimientos políticos de su Florencia natal y de la Roma en la que pasa la mayor parte de su vida, repercuten en su proceso creativo.
Sesión 1. Los inicios de Miguel Ángel.
Sesión 2. Miguel Ángel y su regreso a la República Florentina.
Sesión 3. Miguel Ángel y la bóveda de la Capilla Sixtina.
Sesión 4. Miguel Ángel después de la Capilla Sixtina.
Sesión 5. Miguel Ángel y el fin de La Tragedia del Sepulcro.
¿Qué vivirás en esta conferencia?
Conoceremos la terribilità de Miguel Ángel, esa fuerza interna suya que lo hace trabajar sin sosiego y entregarse con pasión a cada una de las obras que lleva a cabo a lo largo de su vida. A Miguel Ángel le toca ser descubierto a muy temprana edad por Lorenzo el Magnifico de Medici, el miembro más prominente de la familia que protege y comisiona obras a los artistas de la época.
Más adelante quedará impactado por los sermones exaltados del sacerdote dominico Girolamo Savonarola. De Florencia se trasladará a Bolonia para luego volver a su ciudad y ser solicitado en Roma. De ahí en adelante su vida será un eterno transcurrir entre Florencia, a la que añora con nostalgia, y Roma donde se ve forzado a vivir porque un papa tras otro requiere de su presencia para enaltecer su corte con las obras que le comisiona.
Se verá forzado por el Papa Julio II, a hacer la obra que nunca quiso llevar a cabo, la bóveda de la Capilla Sixtina y trabajará la pintura como si fuera escultura. Para Miguel Ángel, la arquitectura, la pintura e incluso la poesía, artes en las que también destaca, serán siempre trabajadas como la escultura, porque Miguel Ángel, nunca dejará de sentirse, ante todo, un escultor. Los acontecimientos políticos y sociales que se dan a lo largo de su vida, sin duda, también determinan y condicionan a su obra.
Panelista
¿Aún no tienes membresía?
Elige tu membresía
Conoce nuestras membresías y ahorra al pagar anticipado. Recuerda que tienes una PRUEBA GRATIS DE 3 DÍAS en la cual podrás acceder a todo el contenido.