La fotografía en el siglo XIX: Una historia de la mirada

 

 

La fotografía en el siglo XIX: Una historia de la mirada

 

Disponible desde el martes 6 de septiembre

En los orígenes mismos de la fotografía descansan muchos de los usos que actualmente hacemos de ella, así como lo que podríamos denominar como una «historia de la mirada», que va desde el siglo XIX hasta nuestros días. Después de que Daguerre patentó, en 1839, la invención por la cual muchos artistas-científicos estaban compitiendo en las primeras décadas del siglo, esta entró a formar parte esencial de la vida moderna. Tal ingreso despertó grandes entusiasmos, pero también recelos. Mientras que la sociedad científica veía en la fotografía un instrumento capaz de revolucionar las formas de conocimiento conocidas, muchos artistas vieron a la vez de posibilidades, una amenaza en el nuevo instrumento de reproducción de imágenes. La fotografía, en cualquier modo, había llegado para quedarse y la sociedad en su conjunto sería testigo y parte de las posibilidades y límites que ésta impuso en términos científicos, estéticos y políticos.

En los orígenes mismos de la fotografía descansan muchos de los usos que actualmente hacemos de ella, así como lo que podríamos denominar como una «historia de la mirada», que va desde el siglo XIX hasta nuestros días. Después de que Daguerre patentó, en 1839, la invención por la cual muchos artistas-científicos estaban compitiendo en las primeras décadas del siglo, esta entró a formar parte esencial de la vida moderna. Tal ingreso despertó grandes entusiasmos, pero también recelos. Mientras que la sociedad científica veía en la fotografía un instrumento capaz de revolucionar las formas de conocimiento conocidas, muchos artistas vieron a la vez de posibilidades, una amenaza en el nuevo instrumento de reproducción de imágenes. La fotografía, en cualquier modo, había llegado para quedarse y la sociedad en su conjunto sería testigo y parte de las posibilidades y límites que ésta impuso en términos científicos, estéticos y políticos.  

 Sesión 1. Los orígenes.

Sesión 2. La segunda invención de la fotografía.

Sesión 3. ¿Un solo Narciso? 

Sesión 4. El ojo de la Belle époque.

¿Qué vivirás en estos videos?

Una historia de la mirada con los ojos de la fotografía. A través del estudio de las mejorías técnicas y de los diferentes mecanismos de reproducción de imágenes, de la temprana aparición del uso social en los estudios fotográficos y de los usos de la cámara en los más variados espacios de la cultura, viviremos una doble experiencia de la historia de la fotografía desde sus orígenes hasta los años que antecedieron a la primera Guerra Mundial. A saber, aquella que narra los más importantes acontecimientos de carácter técnico, y aquella que permite analizar las formas en las que la fotografía fue acogida y empleada, revelándose como un objeto capaz de representar el mundo social, pero también de hacerlo ver e imaginar.

 Sesión 1. Los orígenes.

Sesión 2. La segunda invención de la fotografía.

Sesión 3. ¿Un solo Narciso? 

Sesión 4. El ojo de la Belle époque

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Hernán Rodríguez Vargas

Ph. D. en Estudios Literarios, Lingüísticos e Históricos

Ph. D. en Estudios Literarios, Lingüísticos e Históricos de la Università degli Studi di Salerno (Italia). En sus investigaciones ha dedicado los últimos años de estudio a la Historia Contemporánea, la Cultura Visual, los Estudios de Género y, de manera reciente, a la Public History. Durante su trayectoria académica ha publicado “Las Armas las Letras y el Compás”. (Ed. Javeriana, 2018), texto en el que analiza la figura del caudillo colonial, a través de testimonios literarios, geográficos, militares y visuales. Se encuentran en proceso de publicación: Las imágenes del poder y el poder de las imágenes en la Colombia del siglo XIX y Siete mitos de la Independencia de la Nueva Granada, textos en los cuales elabora la relación entre la construcción de memorias e identidades en clave de los procesos de producción y circulación de imágenes. Ha escrito además un libro de poesía: Más allá todavía (F. Editores, 2019); en el último año ha escrito algunos artículos en la sección cultura de Il Quotidiano del Sud, periódico de la ciudad de Salerno, donde reside actualmente. Es además traductor y profesor de vocación. Lo que más le gusta de ser profesor es poder compartir inquietudes, plantear problemas y desarrollar conceptos, a través del análisis filosófico, artístico e histórico del mundo social.

Hernán Rodríguez Vargas

Ph. D. en Estudios Literarios, Lingüísticos e Históricos

Ph. D. en Estudios Literarios, Lingüísticos e Históricos de la Università degli Studi di Salerno (Italia). En sus investigaciones ha dedicado los últimos años de estudio a la Historia Contemporánea, la Cultura Visual, los Estudios de Género y, de manera reciente, a la Public History. Durante su trayectoria académica ha publicado “Las Armas las Letras y el Compás”. (Ed. Javeriana, 2018), texto en el que analiza la figura del caudillo colonial, a través de testimonios literarios, geográficos, militares y visuales. Se encuentran en proceso de publicación: Las imágenes del poder y el poder de las imágenes en la Colombia del siglo XIX y Siete mitos de la Independencia de la Nueva Granada, textos en los cuales elabora la relación entre la construcción de memorias e identidades en clave de los procesos de producción y circulación de imágenes. Ha escrito además un libro de poesía: Más allá todavía (F. Editores, 2019); en el último año ha escrito algunos artículos en la sección cultura de Il Quotidiano del Sud, periódico de la ciudad de Salerno, donde reside actualmente. Es además traductor y profesor de vocación. Lo que más le gusta de ser profesor es poder compartir inquietudes, plantear problemas y desarrollar conceptos, a través del análisis filosófico, artístico e histórico del mundo social.

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