El mundo islámico: Historia, música y cultura
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Inicia: Jueves 2 de septiembre
Continúa: Jueves 9, 16 y 23 de septiembre
3:00 p. m. – 5:00 p. m. Bogotá y México D.F
4:00 p. m. – 6:00 p. m. Nueva York
5:00 p. m. – 7:00 p. m. Buenos Aires
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La Nación de la Cultura
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¿Cuándo?
Inicia
Jueves
2 de septiembre
Continúa
9, 16 y 23 de septiembre
Hora:
Bogotá y México D.F
3:00 p. m. - 5:00 p. m.
Nueva York
4:00 p. m. - 6:00 p. m.
Buenos Aires
5:00 p. m. - 7:00 p. m.
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- 4 Sesiones
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Hablar de un “mundo islámico”, en singular, constituye una generalidad que amerita ser reformulada. Aun así, hemos optado por utilizar la expresión en este título para abrir un espacio de discusión que nos permita abarcar distintos referentes de aprendizaje procedentes de distintas sociedades, en las cuales el Islam sobresale como religión mayoritaria.
¿Qué viviremos en este curso?
En ese orden de ideas, el presente curso recoge reflexiones históricas que nos ayudarán a comprender el legado del Islam en diferentes rincones y culturas del Medio Oriente, del Norte de África e incluso del sur de España. Profundizaremos en manifestaciones artísticas que ilustran los vestigios de esa herencia cultural, pero que así mismo delatan un sinnúmero de sincretismos musicales, arquitectónicos y sociales en un pasado y una contemporaneidad que, ante todo, se caracterizan por su extraordinaria diversidad.
Sesión 1: Música árabe y su llegada a al-Andalus.
Iniciaremos el curso con una sesión a cargo de Luis Gabriel Mesa Martínez, quien desde la musicología histórica nos invitará a reconocer distintos puntos de conexión entre los sonidos del Máshreq (Medio Oriente), los del Magreb (África del Norte) y, finalmente, los del territorio de al-Ándalus en la historia de España. Analizaremos recursos en común como el contorno sonoro del adhan (llamado a la oración del Islam que se comparte en todos estos territorios), para luego reconocer elementos estéticos que caracterizan los lenguajes musicales de ese mundo islámico. Haremos énfasis en la simbología de los instrumentos más tradicionales, así como en las fuentes iconográficas que dan cuenta del uso y funciones de la música.
Sesión 2: El éxtasis místico: música y sufismo.
Aunque algunos consideran que la música está prohibida en el islam, por cuenta de una hadith del profeta Mohamed, la música es un elemento fundamental en varias, (no todas) las formas del sufismo: el misticismo islámico. Tradiciones musicales en la India, Pakistán, Turquía, Egipto y China occidental acompañan al iniciado a alcanzar la unión con lo divino. En esta sesión, a cargo de Luis Carlos Barragán, veremos cuál es la filosofía detrás de estas prácticas, y conoceremos algunos ejemplos de esta música.
Sesión 3: Arquitectura y sonido en el mundo islámico.
De nuevo, Luis Carlos nos llevará en un recorrido por los espacios arquitectónicos dedicados al sonido y a las presentaciones musicales, comenzando por edificios medievales, las crónicas sobre conciertos, y las prácticas tradicionales que tienen lugar en ciertos edificios, como el zurkhane en Irán. Luego estudiaremos salones de concierto, teatros y salones de eventos del siglo XIX, XX y XXI, que rescatan elementos islámicos en su programa decorativo y en su plano, y revisaremos la política cultural detrás de estos edificios.
Sesión 4: Música contemporánea del mundo islámico.
Como cierre del curso, tendremos en esta última sesión un conversatorio entre los dos conferencistas. Este diálogo pretende poner en discusión conjunta los ejes temáticos abordados, a partir de ejemplos musicales de distintos países del mundo islámico y con una concentración específica en las fusiones contemporáneas. Si existen censuras contra la música en este contexto religioso, ¿por qué razón se puede hablar de músicas representativas del mundo islámico? ¿Cómo podemos encontrar puntos de convergencia entre tradiciones musicales de culturas islámicas y géneros de nuestros días como el rock, el metal y el hip hop, entre otros? Estas y otras preguntas serán el punto de partida para el debate, sirviendo de base para las conclusiones generales.
¿Para quién está dirigido el curso?
1. Amantes de la historia.
2. Apasionados y apasionadas por los viajes.
3. Personas con ganas de aprender algo diferente.
4. Personas que quieran encontrar una comunidad con sus mismos intereses.
5. Para los amantes del mundo islámico, su historia, cultura y música.
*Los estudiantes menores de 25 años con carnet vigente obtendrán un 50% de descuento. Para acceder al descuento, deben mandar un correo a [email protected]
Luis Gabriel Mesa
Musicólogo Ph.D
Musicólogo y pianista, especializado en investigación y divulgación de obras de compositores nariñenses. Becado por méritos académicos, entre 2001-2007, para cursar estudios en Noruega, Estados Unidos y Francia. Titulado como Doctor por la Universidad de Granada (España), con diez años de experiencia docente en cuatro programas universitarios de Bogotá. Ganador de la “Beca de Investigación y Montaje Musical 2015” ofrecida por el Ministerio de Cultura de Colombia, y de las “Convocatorias de Cultura” de la Gobernación de Nariño en 2016, 2017 y 2019. Ha sido profesor invitado y conferencista en Macalester College (Minnesota), la Universidad de Berna (Suiza), el Conservatorio Superior de Música de Puerto Rico, la Universidad de Costa Rica, la Universidad de las Artes de Guayaquil y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como concertista de piano, ha ofrecido recitales en escenarios de Colombia como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Colón, así como en auditorios internacionales de España, Perú, Estados Unidos, Ecuador y Francia, entre otros.
Luis Carlos Barragán
M.A en historia del arte islámico
Luis Carlos Barragán nació en Bogotá, Colombia. Es candidato a doctor de la Universidad de Granada en historia del arte. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia; y tiene un Máster en Historia del Arte Islámico de la Universidad Americana del Cairo. En el 2018 ganó el Premio George Scanlon por sus tesis de maestría, titulada Tropical Mudejar: The Role of Mosque Type Chapels in Early Spanish America, sobre arte Mudejar en México. Fue investigador de la Fundación Nadim, trabajando en una enciclopedia sobre puertas y minbares egipcios del periodo medieval, recibió la beca de investigación post-Maestría de la fundación Mellon, para su investigación en arte Morisco en el Norte de África y ha sido profesor de pregrado historia de la arquitectura islámica. Sus intereses académicos giran en torno al arte mudéjar en América Latina, la migración morisca y las armas de fuego islámicas, y la historia de medio oriente. Además, Luis es escritor y ha publicado dos novelas de ciencia ficción, fue ganador del X premio de novela de la Cámara de Comercio de Medellín, finalista del premio Rómulo Gallegos y ha publicado varios cuentos en revistas y antologías internacionales.