Obras falsas: la otra historia del arte

 

Inicia: Lunes 6 de diciembre

 

5:30 p. m. – 7:30 p. m. México D. F.
6:30 p. m. – 8:30 p. m. Estados Unidos (EST) y Bogotá
8:30 p. m. – 10:30 p. m. Buenos Aires

¿Dónde?

 Ilustre.co

La Nación de la Cultura

Modalidad Virtual

Una hora antes del evento, te enviaremos todas las instrucciones para asistir. 

¿Cuándo?

Inicia

Lunes

6 de diciembre

Hora:

México D. F.

5:30 p. m. - 7:30 p. m.

Estados Unidos (EST) y Bogotá

6:30 p. m. - 8:30 p. m.

Buenos Aires

8:30 p. m. - 10:30 p. m.

 

Entrada Libre

 

Reservar ahora

 

Las obras de arte falsas han proliferado a lo largo de la historia, en colecciones privadas y también en museos. Sin embargo, es desde el siglo XIX que hablamos de una obra "auténtica" como obra de arte concebida y pintada por un solo maestro. Entre otras cosas, porque es a partir de esta época que sistemáticamente los artistas empiezan a firmar sus obras. Antes y de manera general, los estudiantes en los talleres de pintores imitaban a sus maestros con el fin de aprender y sus obras eran valoradas como copias. La diferencia entre una copia y una falsificación radica en que la obra de arte se presenta como siendo del autor a quien se imita. 

Desde el siglo XX el número de obras falsas se ha incrementado cada vez más, alcanzando cifras astronómicas en ventas. Este es el caso llevado a la luz por el FBI en 2013, al desmantelar un enorme tráfico de lienzos falsos de pintores norteamericanos modernos, por una cifra superior a los 100 millones de dólares.

 

¿Qué viviremos en esta conferencia?

En esta conferencia veremos la historia y las técnicas de las grandes falsificaciones en el arte. De Vincent van Gogh a Salvador Dalí, pasando por grandes maestros del expresionismo abstracto hasta llegar a la actualidad, entenderemos por qué es significativo el número de piezas de arte falso que circulan en el mercado. Analizaremos el caso de artistas como Camille Corot, uno de los más falsificados en la historia del arte. Solamente de él, se han declarado ante la aduana norteamericana más de 27000 pinturas. Nos adentraremos en el mundo de los comerciantes y los expertos evaluadores en arte (historiadores del arte especializado en un período determinado, subastadores o galeristas que trabajan para instituciones), quienes en ocasiones suelen ser cómplices de la venta de falsificaciones. Conoceremos, además, cuáles son los métodos de autenticación científica para reconocer una falsificación, permitiendo descubrir casos como el del Museo de Etienne Terrus, en el que en 2018 se conoció que el 60 por ciento de las pinturas eran falsas. 

 


 

Entrada Libre

 

Reserva ahora

Lorena García - Cely

Ph.D. en estética, Ciencias y Tecnologías de las Artes

Lorena García-Cely es filósofa. Tiene una maestría en Filosofía y Críticas Contemporáneas de la Cultura y otra en Arte Contemporáneo y Nuevos Medios de la universidad de Paris 8. Además tiene un Ph.D en Estética, Ciencias y Tecnologías de las Artes de la misma universidad. Actualmente, es profesora, trabaja en sus proyectos personales y trabaja para Museos en Colombia, como el Museo de Memoria Histórica, entre otros.

¿Te gustaría tener acceso ilimitado a todos nuestros contenidos? 

Comienza ahora