La revolución cultural de los medios digitales
Sábado 28 de noviembre
10:00 a.m. – 12:00 p.m Bogotá y New York
12:00 p.m. – 2:00 p.m Buenos Aires
9:00 a.m. – 11:00 a.m México DF
Inicia en:
00
Días
00
Horas
00
Minutos
00
Segundos
¿Dónde?
Ilustre.co
La nación de la cultura
Modalidad virtual
Recuerda ingresar a tu cuenta en la fecha de inicio y buscar el evento en tu librería de contenidos
¿Cuándo?
Inicia
Sábado
28 de Noviembre
Hora:
Bogotá y New York
10:00 a.m. - 12:00 p.m
Buenos Aires
12:00 p.m. - 2:00 p.m
México DF
9:00 a.m. - 11:00 a.m
- 1 sesión
- 2 horas
- 1 grupo
¿Qué vivirás en esta sesión?
“Medios digitales” es una categoría general que engloba diversas formas de producción, transmisión y lectura o visualización de información. Entre los medios digitales se incluyen las imágenes digitales, el vídeo, la música en formato MP3, los libros electrónicos, las páginas Web, las redes sociales y los vídeojuegos. El factor común que subyace a estos medios es la codificación numérica de la información. Esta codificación ha posibilitado una amplia gama de nuevas técnicas y formas de creación, interacción y recepción de información: la creación colectiva de productos por parte de personas ubicadas en distintos lugares del mundo, Wikipedia, la edición colectiva de software, Facebook, medios de comunicación basados en la Web, conferencias virtuales, entre muchas otras. Además, ha posibilitado que la Internet se convierta en la plataforma universal de los medios digitales, permitiendo una transmedialidad, instantaneidad y democratización de la información sin precedentes. En estos tiempos de pandemia, en los que la educación, el comercio y el trabajo “virtual” pasaron repentinamente a ocupar el centro de nuestra cotidianidad, es más relevante que nunca comprender la revolución cultural operada por los medios digitales.
Abordaremos las características más importantes de los medios digitales derivadas de su matriz numérica, en aras de explorar algunos aspectos de las nuevas posibilidades sociales, artísticas, económicas y políticas abiertas por dichos medios. En aras de esto, visualizaremos una amplia gama de productos digitales y retomaremos ideas de algunos de los teóricos de los medios digitales más importantes.
*Los estudiantes menores de 25 años con carnet vigente obtendrán un 50% de descuento. Para acceder al descuento, deben mandar un correo a [email protected]
* Los descuentos no son acumulables.
*Para los contenidos en vivo, las grabaciones no están disponibles.
*Los eventos en vivo se hacen a través de la plataforma de zoom.
Rubén Yepes
Ph.D. en estudios visuales y culturales
Rubén Darío Yepes Muñoz es Doctor en estudios visuales y culturales por la Universidad de Rochester, Magíster en estudios visuales y culturales por la misma universidad y Magíster en estudios culturales por la Pontificia Universidad Javeriana. Es actualmente profesor de esta última. Sus áreas de investigación y docencia incluyen la historia y la teoría del arte y el cine —con énfasis en el contexto colombiano—, los estudios visuales y culturales y la teoría del afecto. Ganador del Premio Nacional de Ensayo Sobre Arte en Colombia del IDARTES en el 2017. Fue becario de Mellon/American Council of Learned Societies (2016), del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura (2014) y de Fulbright Colombia (2012) . Es autor de los libros La política del arte. Cuatro casos de arte contemporáneo en Colombia (2012), María José Arjona. Lo que puede un cuerpo (2015) y Afectando el conflicto: Mediaciones de la guerra colombiana en el arte y el cine contemporáneo (2018), además de varios artículos sobre arte y cine colombiano y latinoamericano, publicados en Colombia y en otros países como Argentina, Canádá, Estados Unidos.