Giotto: el padre de la pintura moderna
**Este evento está incluido en las membresías.**
¿Ya tienes membresía?
El término Renacimiento, acuñado en el siglo XIX por el historiador suizo Jacob Burkhardt, hace referencia a un período de la historia del arte en el que se descubre la cultura greco latina que había permanecido olvidada para el hombre de la Alta y de la Plena Edad Media que lucha por sobrevivir en un mundo dominado por el poder feudal. Sin embargo, la cultura sobrevive en los monasterios y es a través de los copistas y miniaturistas que los grandes clásicos han llegado a nosotros.
¿Qué vivirás en esta conferencia?
Comenzaremos haciendo una referencia al contexto bajo el cual es descubierto Giotto y a las circunstancias particulares que se viven en la península itálica, donde el estilo gótico tiene particularidades que hacen que surja una demanda por artistas que dominen la técnica de pintar al fresco, es decir pintar sobre yeso húmedo, un talento difícil de dominar y en el que Giotto destaca. Haremos un breve recorrido de su obra artística hasta llegar a la Capilla Scrovegni. Conoceremos las circunstancias bajo las que recibe el encargo y la manera como representa uno de los ciclos pictóricos más formidables del Trecento o siglo XIV, que en treintaiocho escenas relata la vida de San Joaquín, la Virgen, Cristo y recupera un tema que había sido ya tratado por Platon el de las virtudes que se enfrentan a los vicios. El ciclo se cierra con El Jucio Final, en el que Giotto revela una visión conciliadora de la humanidad. Finalmente intentaremos sacar conclusiones acerca de por qué Giotto es valorado por sus contemporáneos como el artista que ha transformado la manera de pintar y por qué la afirmación que sostiene que es el padre de la pintura moderna está llena de sustento
Panelista
¿Aún no tienes membresía?
Elige tu membresía
Conoce nuestras membresías y ahorra al pagar anticipado. Recuerda que tienes una PRUEBA GRATIS DE 3 DÍAS en la cual podrás acceder a todo el contenido.