La historia, una versión de la mujer

1ra sesión Miércoles 18 de noviembre
Continúa - 25 de noviembre, 02 y 09de diciembre
6:30 p.m. – 8:30 p.m Bogotá y New York
8:30 p.m. – 10:30 p.m Buenos Aires
5:30 p.m. – 7:30 p.m México DF

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Agregar a mi calendario 11/18/2020 6:30 PM 11/18/2020 8:30 PM America/Bogota CURSO: La historia, una versión de la mujer La mujer ha hecho parte de la historia desde la concepción de nuestros orígenes como humanos, pasando por las mitologías y epopeyas del mundo antiguo, los conventos de la edad media, las cortes del renacimiento, las fabricas de la edad moderna y las calles de los Siglos XIX y XX hasta hoy. Sin embargo, la historia ha sido siempre relatada desde la voz masculina del poder y así cabe preguntarnos ¿Qué tendría para decir la voz femenina de la historia? ¿Cuál sería su versión de los hechos?. https://www.ilustre.co/

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18 de Noviembre

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¿Qué vivirás en estas sesiones?

La mujer ha hecho parte de la historia desde la concepción de nuestros orígenes como humanos, pasando por las mitologías y epopeyas del mundo antiguo, los conventos de la edad media, las cortes del renacimiento, las fabricas de la edad moderna y las calles de los Siglos XIX y XX hasta hoy. Sin embargo, la historia ha sido siempre relatada desde la voz masculina del poder y así cabe preguntarnos ¿Qué tendría para decir la voz femenina de la historia? ¿Cuál sería su versión de los hechos?

Este curso es una invitación para revisitar la historia buscando la voz de lo femenino, de la mujer y las mujeres en cada período histórico.

Sesión 1: Entre Diosas, Hechiceras y descendientes de Pandora
Es un recorrido por los espacios que el mundo antiguo tiene reservados para la mujer, desde el sistema femenino de las deidades, pasando por sus herederas las hechiceras y Sibilas y terminando en las mujeres de la tierra, las descendientes de Pandora y la razón de las desgracias de la humanidad. Buscamos comprender el lugar que el mundo antiguo otorgó a la mujer entre lo privado, la maternidad y lo inalcanzable de las diosas.

Sesión 2:  La Edad Media, Evas, Magdalenas o Vírgenes

La historia de las mujeres en la Edad Media nos deja ver que sobre su vida cotidiana poco se escribió. La diferencia para este periodo de tiempo radica en que sobre ellas, si se escribió mucho y que además sus roles dejan de ser asignados ya únicamente por asuntos bilógicos como la maternidad y su debilidad física y pasan a ser mediados por asuntos de carácter ideológico. Es preciso aclarar que en esta sesión del curso solo hablaremos de mujeres y hombres que habitaron exclusivamente el espacio de la cristiandad entre los siglos VI y XV, nos dedicaremos de nuevo solo a Occidente y de hecho seguimos anclados en Europa puesto que es allí donde se conciben y construyen los modelos y cánones que heredará el resto de nuestro mundo occidentalizado.

Sesión 3: Renacimiento y Modernidad, entre Brujas y Agitadoras.

Entre los siglos XVI al XVIII nos vamos a encontrar con la mujer por todos lados, su presencia pareciera multiplicarse, se hace concreta y clara en el día a día, en los discursos de saber como objeto de conocimiento pero también ya como sujeto, en las representaciones literarias, del teatro, de la pintura y lo sigue siendo en el mundo de lo moral y lo religioso. Se habla de la mujer de manera incansable, desde todos los puntos de vista y desde todos los saberes específicos, sin embargo, es necesario decir que el discurso que tanto la menciona y la describe, parece tener la necesidad de contenerla y dominarla.
El discurso pareciera estar ciego y no ver lo que la mujer es o cuál es su realidad, más bien pareciera observarla por un filtro que la convierte en posibilidad de volverse peligrosa debido a sus excesos, entonces el discurso no la muestra, la inventa y la compone; la define a través de lo que considera una mirada sabia, por demás masculina.

Sesión 4: Feminismos, guerras y ciudadanas.

Cuando pensamos en el Siglo XIX, lo primero que se nos viene a la cabeza es un periodo de tiempo un tanto oscuro y bastante restrictivo con las mujeres. Lo que en cierta medida es cierto porque la vida de las mujeres se desarrollará durante este siglo sometida a un código social y moral bastante elaborado. Pero también hay que decir que el Siglo XIX marca el punto histórico del nacimiento del Feminismo, concepto que engloba tanto cambios estructurales de pensamiento como la aparición de la mujer en el ámbito de lo público y lo político. En estos tiempos de modernidad, la vida de la mujer cambia y cambia la perspectiva que se tiene de ella puesto que se le posibilita adoptar la actitud de sujeto y ya no solo de objeto y del mismo modo aparece como individuo y además como protagonista de sucesos y eventos políticos, vislumbrando así la posibilidad de ser ciudadana.

Precio:

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Maria Paulina Moreno

María Paulina Moreno nace el 11 de Junio de 1984, un año que da pistas ya de su predilección por las Distopías. Su nombre completo entró en desuso estando en el colegio y asumió entonces el personaje de Polly y Polly ama contar historias, historias que inspiren a otros, que enciendan luces que les permitan perseguir el conocimiento. Así que una vez terminado el colegio, ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde culminará sus estudios, desempeñándose ya como docente a nivel escolar de las áreas de Ciencias Sociales e Historia. Encontró en la educación una motivación para compartir y construir con otros el conocimiento y también un vehículo para cumplir su propósito de vida, inspirar a otros.

El tema de la mujer ha sido un pilar fundamental en el desarrollo académico de Polly, desde su tesis de pregrado sobre la Mujer y la Muerte, hasta su tesis de Maestría sobre la Mujer como generadora de resistencia y esperanza en las Distopías. Pasando también por la experiencia de compartir con estudiantes exclusivamente femeninas en un salón de clase durante más de 10 años. Todas estas experiencias la han llevado a comprender la importancia que tiene en el mundo de hoy hablar de la mujer en la historia, de los orígenes de su imaginario, de las construcciones de su moralidad, de las ficciones que la describen a los ojos de quien no la comprende.

Maria Paulina Moreno

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