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Más divino que humano: recorrido virtual por la Capilla Sixtina

    

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Nos acercaremos a recorrer virtualmente y en orden cronológico la Capilla Sixtina. Comisionada por el Papa Sixto IV, en 1471 fue decorada con escenas de la vida de Moisés y de Jesús, por artistas florentinos enviados a pedido del Papa por Lorenzo el Magnífico de’ Medici y por el artista de Umbria, Pietro Perugino, que ya se encontraba trabajando para el Papa en Roma.

El recorrido comienza con un breve análisis del edificio y las circunstancias bajo las cuales se comisionó para luego pasar a recorrer los frescos laterales y posteriormente aquellos del techo que fueran encargados por el Papa Julio II a Miguel Ángel Buonarroti, que trabajaría en ellos entre 1508 y 1510. Exploraremos la actitud con la que Miguel Ángel, obsesionado con hacer las esculturas para la tumba del Papa, aborda el encargo. Haremos el recorrido en el orden en que Miguel Ángel pintó, empezando con tres escenas dedicadas a Noe y dos a Adán y Eva. Al producirse el cambio de andamio, Miguel Ángel, que siempre se sintió un escultor, decide cambiar la escala y la primera escena en beneficiarse de ese cambio es La Creación de Adán. El recorrido de la bóveda termina con las tres escenas de la creación del mundo. Analizaremos también los frescos dedicados a las sibilas y los profetas, las cuatro escenas de la salvación del pueblo de Israel, la decoración escultórica que Miguel Ángel usa en la bóveda de la capilla así como su intención de tratar a la pintura como si se tratase de escultura.

Años más tarde, en 1536, el Papa Pablo III encargaría a Miguel Ángel pintar la pared detrás del Presbiterio con un fresco acerca del Juicio Final. Para este propósito habrá que remover un fresco hecho años antes por Perugino. Analizaremos las circunstancias que llevan a Miguel Ángel a recrear El Juicio Final inspirado en la Divina Comedia de Dante Allighieri, que recitaba de memoria.

Su visión de la humanidad es mucho más atormentada. En 1527 tuvo lugar el saqueo de Roma por las tropas luteranas del Emperador Carlos V. Miguel Angel sintió profundamente las consecuencias y su visión del mundo es ahora mucho más atormentada que cuando trabajaba en la bóveda.

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Comenzaremos explicando el propósito para el cual se construyó el edificio y las distintas etapas en las que fue decorado con pinturas al fresco. Empezaremos nuestro recorrido con las obras de artistas del Quattrocento, cuando el Renacimiento, término adoptado por el historiador suizo, Jacob Burckhardt en el siglo XIX, está en pleno esplendor en la ciudad de Florencia de donde son convocados los artistas que decorarían las paredes laterales. Comentaremos cómo la bóveda estaba originalmente decorada con el pigmento más caro, el azzurro ultramarino, cuya materia prima venía de Afganistán, y estrellas doradas. Conoceremos la compleja relación entre Julio II, conocido como il Papa terribile, y Miguel Ángel, y cómo éste se ve forzado a llevar a cabo el encargo de decorar la bóveda con las escenas sugeridas por un equipo de teólogos liderados por Egidio da Viterbo. Veremos el proceso bajo el cual Miguel Ángel se compromete cada vez más con una comisión que solo lleva a cabo por obligación y da rienda suelta a su talento inagotable para crear una de las obras más trascendentes de toda la historia de la pintura. Analizaremos el trasfondo, la técnica, la personalidad de Miguel Ángel y las circunstancias que lo llevaron a realizar una obra que conlleva la inmensa capacidad creativa de uno de los artistas más formidables de todos los tiempos, considerado por Giorgio Vasari, como más divino que humano.

Panelista

Liliana Checa

M.A. en Renacimiento

 

Educación

New York University

University of London

 

Temas

Historia

Arte

Liliana Checa es destacada historiadora de arte, con un Bachelor y Master of Arts de New York University (NYU) y un Master of Philosophy en Estudios Literarios por el King’s College de la Universidad de Londres. A lo largo de su carrera, ha ejercido la docencia en varias instituciones como la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la escuela de arte Corriente Alterna, la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) y, actualmente, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en Lima (UPC), donde es profesora asociada de Historia del Arte y de la Arquitectura. Allí, lidera junto a Luis Villacorta "Proyecto Italia", un curso que se lleva a cabo en las ciudades de Florencia y Roma para conocer in situ algunos de los ejemplos más emblemáticos del arte y la arquitectura de la Antigüedad, el Medioevo, el Renacimiento y el Barroco italiano.

Como autora, tiene publicaciones en distintos fondos editoriales, revistas y diarios. Entre sus libros se destacan El Quijote y la teatralidad (Editorial Académica Española, 2017); Del ocaso al amanecer: una breve historia (Editorial UPC, 2007) y Peregrinación a las fuentes de la arquitectura: Italia (Editorial UPC, 2015) con el arquitecto Luis Villacorta; XXV Peruanos del Siglo XX (Editorial UPC, 2021) junto a otros renombrados autores; y Bocadillos de Arte: Alimentando el alma, la mente y los sentidos (Editorial UPC, 2021). Este último consiste en una serie de reflexiones acerca del arte y la arquitectura según cuatro académicas mujeres.

Entre el 2020 y 2023, dirigió “Colores en Audio”, un podcast semanal sobre el Renacimiento en el Comité de Lectura de Augusto Townsend. Adicionalmente, es frecuente colaboradora del Diario Gestión, en el que cada dos semanas publica un artículo sobre la actualidad artística en la contraportada. En reconocimiento a su destacada labor como educadora, ha recibido múltiples distinciones de la UPC, incluyendo el Premio Docente Talento Oro, otorgado a los 15 mejores profesores de la universidad; el Premio Docente Modelo Pedagógico; y el Premio al Mejor Profesor en las carreras de Arquitectura y Comunicación y Publicidad. Su contribución al campo de la historia del arte y la educación ha dejado una marca indeleble en la comunidad académica y artística.

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